Tecnicas Financieras e Inversiones, S.L.

“El camino más largo empieza con un simple paso.” Lao Tse. (Maestro chino siglo IV a.c.)

lunes, 17 de diciembre de 2012

NOTICIAS

"UNA DE TANTAS SOLUCIONES A LOS DESAHUCIOS"

Es sabido por todos que el problema de las familias que no pueden pagar sus hipotecas es porque el valor de su vivienda a caído, mientras que el recibo  de hipoteca ha subido. Los ingresos han disminuido en el núcleo familiar porque algunos de sus miembros han pasado al paro. Esto se podría remediar si el Estado y los propios bancos se pusieran de acuerdo y estos últimos renunciaran a seguir haciendo negocio dentro de la desgracia. Vamos a ofrecer una explicación desde nuestro punto de vista y con la experiencia obtenida tras muchos años de tratar esta materia.  

En este momento los bancos buscan  compradores para esos pisos que se han adjudicado. No se dan cuenta de que ya tenían a los compradores. Eran los propios dueños, a los que no les gustaría  desprenderse de sus inmuebles. La solución sería  facilitarles el pago  de sus propias casa. El estado, junto con el banco tendría que realizar un estudio a esas familias, a las que el banco quiere desahuciar, sabiendo que ese inmueble por la burbuja inmobiliaria ha bajado y los propietarios tienen que pagar una casa que en este momento a perdido, en algunos casos, hasta un 50% de su valor. Es lógico pensar que, si su casa ha perdido tanto valor, no quieran hacer ningún esfuerzo por mantenerla, aún pudiendo y, además, se sientan engañados por el Gobierno, por los bancos y por las inmobiliarias. Quieren quitarse el inmueble porque no quieren pagar el doble de su valor en algunos casos. Por lo tanto, habría que facilitar revisiones de las hipotecas, poner los   valores actuales de los inmuebles y aumentar el tiempo de devolución, de esta manera bajaría la cuota mensual. Esto se podría conseguir con una subvención por parte del gobierno. De este modo las ayudas llegarían directamente del Gobierno al actual propietario. Los costes de estas subvenciones serían menores que dándoselas a los bancos y que fueran ellos los que decidieran por nosotros. Caeríamos otra vez en el mismo error de confiar en los bancos pues, ya en su momento, el Gobierno ayudó a capitalizar a las entidades de crédito pensando que éstas harían fluir los créditos y qué sucedió, pues que los altos directivos se llenaron los bolsillos y los créditos a los clientes continuaron en sequía. Ahora están pensando en crear el banco malo, todo esto con el dinero de todos nosotros y seguiremos haciendo que los bancos saquen también negocio. Con la propuesta que exponemos el dinero iría a parar directamente a las familias y el coste seria menor que dárselo a los bancos.

Una vez se hubiese hecho llegar la ayuda a estas personas, se debería crear una lista de las familias que se acogen a las  subvenciones del Gobierno para que no pudieran endeudarse más a corto, ni largo  plazo. Se debería realizar un estudio para cada familia de su capacidad de endeudamiento y de las posibilidades de pago, pudiendo incluir en la misma a otras personas del núcleo familiar. También se tendría que impedir que se pudiese especular con estos inmuebles subvencionados y que no se pudiesen presentar como garantía para la obtención de cualquier crédito. En el caso de que se tuviese que vender, debería hacerse por el valor actual de la hipoteca más la subvención que tuviera concedida el inmueble (estas medidas se podrían hacer constar  en el Registro de la Propiedad). Esta seria una de tantas medidas que se podrían realizar y otras más que nos enseñaran a no endeudarnos más de la cuenta y para que aprendiéramos a saber cómo funciona el dinero. Porque eso no lo enseñan en el colegio.

Con esta medida se tienen que implicar todos, desde el Gobierno, bancos, notarios, registradores, etc. Reduciríamos los desahucios en un porcentaje muy alto, conseguiríamos que la gente mantuviera sus casas y el valor de las propiedades no perdería tanto su precio. A la larga ganaríamos todos. Porque, a pesar de todo lo que está pasando, las familias españolas seguimos queriendo ser propietarias de nuestro hogar, forma heredada de nuestros antepasados. 
                                                                                
                        Tecnicas Financieras e Inversiones
                         Gerente, Luis Murciano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Técnicas Financieras & Inversiones Calle Garrigues, 1º - 1ª 46001 VALENCIA (España) Teléfono 96 310 66 70 Fax 96 310 66 71
script de usuarios en linea -- Diseño y mantenimiento WEB: EmpresaWWW.com -- Diseño gráfico: g2disseny